#17 Cambio de era, el sistema se blockchainiza
La flamante salida a bolsa de Coinbase es probablemente el hito que marca una era de aceptación y regulación de cripto, ¿habrán seguido la máxima de si no puedes con tu enemigo únete a él?
¡Hola! Soy Isaac González, profesor de informática y estudiante de doctorado en Blockchain.
Bienvenido a la newsletter semanal que te descubre el mundo cripto, desde el principio y poquito a poco, en otras palabras, contándolo para gente normal. Si eres completamente nuevo en el mundo blockchain, te sugiero que empieces la newsletter desde la primera publicación.
Puedes suscribirte vía correo en el botón de abajo o vía RSS, tienes información extra en notion.
Disclaimer: esta newsletter no es asesoramiento de inversión, sólo tiene como objetivo la divulgación y opinión. Realiza tu propia investigación antes de invertir.
💪 Apoya la newsletter
Si Consenso te resulta de valor y quieres apoyarlo, utiliza estos links para registrarte y ambos tendremos un pequeño descuento.
Coinbase - Casas de cambios muy utilizadas por sencillez y seguridad, comisiones superiores a la media
Binance - Muy completa en cuanto a servicios y número de criptomonedas
Bit2me - Casa de cambios española con todos los servicios
Crypto.com - Case de cambios especializada en tarjetas VISA.
1inch - Exchange descentralizado (Ethereum y Binance Smart Chain)
Bitrefill - Compra tarjetas regalo de Amazon, El Corte Inglés, viajes, ropa... directamente con crypto
Celsius - Gana intereses por guardar tus criptos
El sistema se prepara para blockchainizarse
Te decía al inicio de la newsletter que sería semanal pero que no sería extraño que me saltase alguna edición. No pensaba que serían tantas como esta vez, pero no quiero perder el tiempo explicándote lo ocupado que he estado, ¡quién no lo está hoy en día! Hoy quiero reflexionar sobre el proceso de aceptación del cripto mundo por el sistema financiero tradicional, para después profundizar en el evento que puede ser el hito de referencia en esta relación, la salida a bolsa de Coinbase.
Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas.
― Mahatma Gandhi
La frase supestamente de Gandhi le vine al pelo a la relación entre el stablishment y el mundo cripto. El paper de Satoshi y su consiguiente puesta en marcha de la blockchain de Bitcoin no fueron muy llamativos para el mundo de las finanzas, de hecho pasaban por ser cosas de frikis de la criptografía y cypherpunks. Pero en cuanto llegó la primera “burbuja” en la que 1 Bitcoin llegó a valer 100$ para después desplomarse, las carcajadas y desprecios fueron sonados. Pero pasó el tiempo y el precio se recuperó, la blockchain de Bitcoin no deja de funcionar correctamente y entones empezó a hablarse de la amenaza que suponía para el sistema actual. Los comentarios amenazantes, despreciativos o directamente las trabas para comprar o transferir fondos propios a exchanges comenzaron. Pero siguió pasando el tiempo y las cosas cambiaron, fíjate en el contraste de estos titulares:
Hay muchísimos mas ejemplos, pero el dicho de si no puedes con tu enemigo únete a él, está siendo aplicado por buena parte de las empresas del mundo financiero. También fuera de éste, ya hemos hablado de los movimientos de Tesla comprando Bitcoin a la que se han sumado muchas más compañías.
No todo el mundo ha cambiado de opinión tan rápidamente. Recientemente Charlie Munger, el número dos de Warren Buffet, el mayor inversor de todos los tiempos, ha hecho unas simpáticas declaciones:
Por supuesto que detesto el éxito de Bitcoin. Modestamente creo que todo su desarrollo es asqueroso y contrario a los intereses de la civilización.
—Charlie Munger
Estas declaraciones muestran que incluso sus detractores asumen el éxito de una moneda que el propio Buffet no hace mucho decía no tener ningún valor. Los memes y reacciones no se hicieron esperar, incluida quien le recuerda sus grandes inversiones en agua con azúcar.
Otro buen ejemplo es el banco BBVA que invirtió muy pronto en Coinbase , lo que le ha reportado grandes beneficios, pero que tiene una larga historia de dificultar o directamente impedir a sus clientes que envíen su propio dinero a la empresa de la que el banco es accionista. Algo que hacen muchos bancos españoles. Y si te lo estás preguntando, sí, pueden legalmente prohibirte enviar tu dinero a donde quieras.
Los otros grandes afectados por la disrupción de blockchain, los bancos centrales, hace tiempo que están discutiendo como implementar su propias monedas digitales (en inglés CBDC: Central Bank Digital Currency). Siendo, como no podía ser de otra forma, el Yuan digital el que parece más avanzado. Al principio y sin mucha reflexión pensé que simplemente querían poner la pegatina blockchain a lo que están haciendo ahora. Pero leyendo y reflexionando creo que es muy relevante el interés en la cadena de bloques, ya que permite tener un sistema único, programable, auditable y confiable de contabilidad de una divisa. Cosa que hoy no hay. Obviamente será una cryptomoneda muy diferente a las actuales y estará bajo el control de las autoridades. Pero si esto no es un ejemplo de una victoria tecnológica, no sé que puede serlo.
Es habitual comparar la aparición de blockchain con la aparición de internet. Hoy nos parece común pero cuando comenzó internet se abría ante nosotros un nuevo mundo que estaba en un espacio virtual (on line) que era diferente pero empezaba a entremezclase con el espacio real (off line). Para acceder a ese mundo necesitamos que una compañía de telecomunicaciones nos de acceso al mundo on line. De igual forma, muchas cosas que suceden en la blockchain (on chain) tienen que relacionarse con otras que suceden en mundo real (off chain) y viceversa. Para ello necesitamos a los oráculos y sobre todo a las casas de cambios. La salida a bolsa de Coinbase simboliza que la pieza que permite acceder al mundo cripto ha sido aceptada por el sistema. No es una empresa que ha salido a bolsa, es que el sistema se blockchainiza.
Coinbase sale a bolsa
Coinbase es una casa de cambios con probablemente la mejor reputación y relación con el stablishment de EEUU. Desde hace tiempo su estrategia ha consistido en crear una plataforma muy sencilla de usar, que sólo deja operar con criptomonedas consolidadas y evita productos que no le gustan al regulador como las opciones, los futuros y el apalancamiento en general. La estrategia culminó con la salida a bolsa el día 14 de abril de 2021. Pero esto no ha hecho más que empezar.
La historia de Coinbase es muy prototípica del emprendimiento en EEUU. Un ingeniero de alto nivel llamado Brian Armstrong descubre el mundo crypto en 2010 y queda fascinado. Empieza a descubrir lo dificil que es comprar y vender Bitcoin en aquella época y decide empezar a programar una aplicación web para hacerlo fácil. Armstrong trabajaba en la ya prometedora compañía Airbnb como ingeniero informático en la parte de detección de fraudes. Así que decide dedicar el tiempo libre a su idea. Poco a poco va tomando forma y conociendo el mundo cripto en profundidad. Con un prototipo funcional se decide a enviar su idea a la hoy mítica incubadora de startups Y Combinator. Lo aceptan e invierten 150.000$ en Coinbase, lo que propicia su abandono de Airbnb. Recientemente en Y Combinator han sacado un recomendable artículo contando qué les llamó la atención de Brian y su idea. También se pueden consultar las diapositivas de presentación de la idea, como la que ves a continuación.
Brian era consciente que necesitaba un compañero para esta aventura así que se decidió a buscarlo. Es como ligar, decía, así que comenzó poniendo un comentario en el conocidísimo foro de emprendedores Hackernews, obra de Y Combinator, y también lo hace en Reddit. Más de 50 “citas” después encontró a a Fred Ehrsam, con experiencia como trader en Goldman Sachs y conocimientos técnicos. Ambos se convirtieron en los fundadores de Coinbase y también en compañeros de piso.
Pues ya estaría. Idea, equipo, plan, financiación… ¡Pues no! Obviamente la idea de ser la puerta de acceso a a Bitcoin está estrechamente ligada a la adopción de ésta. Pero entre 2014 y 2017 el mundo cripto estaba muerto y estigmatizado. Todo el mundo le decía a Brian que era una mala idea, que Bitcoin era para traficantes, que eso nunca sería tenido en cuenta por otras empresas, que estaba desperdiciando la oportunidad de trabajar en una empresa tan potente como Airbnb. Llega 2017, el resurgimiento de las criptomonedas. Precios multiplicados por diez veces y una atención y adopción extraordinaria. Esa explosividad era una gran oportunidad para consolidarse pero casi se los lleva por delante. La enorme cantidad de usuarios y operaciones que tenían que realizar llevó a problemas técnicos en momentos críticos. A pesar de los errores ese año los consolidó como la casa de cambios más confiable.
A principios de 2018 Bitcoin toca techo y entramos en el criptoinvierno, de hecho en el inolvidable marzo de 2020 debido al shock de la pandemia Bitcoin llega a los 4000$, la quinta parte de lo alcanzado en 2017. Pero durante este tiempo Coinbase sigue mejorando, implementando novedades y sobre todo preparándose para salir a bolsa. Sí, lo que parecía una locura inicialmente, comienza a tomar forma en momentos difíciles de las criptomonedas. Pero nuevamente llega otra explosión en 2021, momento en el que estaba planeada oferta pública de venta (IPO en inglés). Se volvían a alinear los astros. Números meteóricos y salida a bolsa.
Con más de 50 millones de usuarios que les generaron en el primer trimestre de 2021 1.800 millones de dólares prácticamente solo de comisiones. Sí, solo de comisiones por intercambio pero existe una gran cantidad de servicios que se puede añadir a un exchange. El contraste con los bancos tradicionales es tremendo, y más cuando coincide en el tiempo con despidos masivos en España. Como además la suerte futura de Coinbase está relacionada con el mundo cripto, algunos inversores tradicionales que prefieren no entrar on chain ven Coinbase como una inversión indirecta en las criptomonedas.
Así que la salida a bolsa se preveía llena de FOMO. Y así fué, empezó a cotizar a $328 la acción y con el paso de los días ha ido cayendo el precio hasta los $263 al momento de escribir esto. Los IPOs son momento clave porque la compañía pasa de tener inversores privados a inversores públicos, o lo que es lo mismo, a someterse a que cualquiera pueda comprar y vender acciones. De hecho los primeros días se filtró que parte del equipo había vendido grandísimas cantidades de acciones, una clara mala señal. Aunque posteriormente se matizaron mucho tanto los datos como las motivaciones.
Como conclusión no puedo más que volver a la comparación con el surgimiento de internet. ¿Estaremos delante de un Amazon que se come el comercio mundial, es decir, será Coinbase un devorador de bancos tradicionales? ¿O será un Yahoo con grandes perspectivas que se frustran por nuevos competidores que los mejoran? ¿Será un Terra que queda arrasado en la nueva burbuja .com? ¿Puede ser Coinbase el punto de inflexión a una nueva era cripto o el principio de la burbuja? Todo son dudas porque tengo la sensación de estar ante un cambio de época.
❤️ ¡Gracias por haber llegado al final! Si te ha gustado esta edición, échame una mano: dale al corazón y compártelo.