#13 Elon Musk no duda de sus sensaciones y entra a Bitcoin

Tesla ha decidido invertir 1.500 millones de dólares en Bitcoin, lo que ha catapultado a la criptomoneda. Esta es la historia.

¡Hola! Soy Isaac González, profesor de informática y estudiante de doctorado en Blockchain.

Bienvenido a la newsletter semanal que te descubre el mundo cripto, desde el principio y poquito a poco, en otras palabras, contándolo para gente normal. Si eres completamente nuevo al mundo blockchain, te sugiero que empieces la newsletter desde la primera publicación.

Puedes suscribirte vía correo en el botón de abajo o vía RSS, tienes información extra en notion.

Disclaimer: esta newsletter no es asesoramiento de inversión, sólo tiene como objetivo la divulgación y opinión. Realiza tu propia investigación antes de invertir.


No dudes de tus sensaciones

No dudes de tus sensaciones, porque son verdaderas.

Elon Musk

La canción de hoy no es muy buena, pero la ha hecho (supuestamente) el protagonista de la semana: Elon Musk. Sí ¡otra vez! Ya fue protagonista en el caso de Gamestop contra los hedge funds y lleva mucho tiempo tuiteando memes sobre cripto. Pues bien, esta semana se ha sabido que ha invertido 1.500 millones de dólares en Bitcoin; no suyos, sino de su empresa Tesla. Esta decisión puede sentar un precedente que analizamos en esta newsletter.

Seguramente ya conocéis a Elon Musk, pero de forma muy resumida podemos decir que es el creador de la compañía que está cambiando la exploración espacial (Space X), la compañía que quiere cambiar la movilidad mediante larguísimos túneles (The boring company), la compañía que está creando Inteligencia Artificial abierta y amigable sin ánimo de lucro (OpenAI), y por supuesto la que está revolucionando el coche eléctrico y la generación y almacenamiento de energía eléctrica (Tesla). Su trayectoria lo ha llevado recientemente a situarse como el hombre más rico del mundo según Forbes.

A diferencia de otros CEOs de empresas que cambian el mundo, a Elon Musk le gusta exponerse en público y pasarlo bien. Tiene muchas anécdotas divertidas, desde comercializar un lanzallamas porque lo vió en una película y le pareció gracioso a probar la marihuana en el famoso podcast de Joe Rogan. Ambas le dieron notoriedad e impactaron en el precio de las acciones de sus compañías.

Otras excentricidades como tuitear que podría sacar a Tesla de la bolsa porque tenía contactos que podrían comprar todas las acciones, le supusieron investigaciones del regulador financiero de USA, la SEC. Pues ese tipo de comunicaciones deben ser en firme y por acuerdo de toda la empresa. La sanción podía implicar incluso penas de cárcel, poca broma; aunque al final acordaron con la SEC sacarlo del consejo de administración y pagar suculentas multas.

En resumen, que Elon Musk además de ser un genio, tiene sentido del humor y valentía para llevarlo al límite. Así que quién mejor para dar el pistoletazo de salida a la inversión en criptomonedas de las grandes corporaciones.


La historia de cómo Elon Musk cambió el curso de Bitcoin

Estaba a la vista de todos

Como empieza a ser habitual, todo comenzó con un meme. Éste de Elon Musk a finales de 2020:

Al que alguien contestó:

Si quieres hacerle un favor de 100 mil millones de dólares a los accionistas convierte parte del balance de Tesla de dólares a Bitcoin. Otras empresas podrían seguirte y el favor crecería a 1 billón de dólares.

Quien escribe no es un tuitero cualquiera, es Michael Saylor, CEO de MicroStrategy. Una empresa de software que ha decidido estratégicamente comprar enormes cantidades de Bitcoin. Lo ha estado haciendo desde el verano de 2020. En varias ocasiones, cuando mucha gente pensaba que Bitcoin ya tenía un valor demasiado elevado, Michael Saylor publicaba que compraba mucho más Bitcoin. Con la posterior subida de Bitcoin, se confirmaron sus tesis y además MicroStrategy ha subido mucho en bolsa, pues algunos inversores lo consideran una forma indirecta de invertir en Bitcoin.

Elon responde:

¿Pero esas transacciones tan grandes son posibles?

Y Michael Saylor sentencia:

Sí, he comprado 1.300 millones en Bitcoin en los pasados meses y estaría encantado de compartir mi estrategia contigo de forma privada

El impacto

Los tuits eran públicos y tuvieron una gran acogida en la comunidad cripto, que veía en ese posible movimiento un gran avance en la adopción de Bitcoin por parte de las grandes empresas. De hecho desde ese momento, Elon se dedicó a twittear de forma gamberra sobre DogeCoin, una criptomoneda que se creó a partir del famoso meme del perro como una broma interna de la comunidad cripto. Es más, hay quien podría pensar que era una forma de despistar sobre sus intenciones en Bitcoin, a la que sin embargo también aludió en algún tweet. En cualquier caso, cada tweet de Musk, significaba mucha volatilidad del activo que nombraba.

La cuestión es que entre memes y volatilidades, Tesla había adquirido en mes y medio 1.500 millones de dólares en Bitcoin, casualmente la misma cantidad por la que Musk vendió Paypal y una cantidad parecida a la que había invertido MicroStrategy. La noticia se dió a conocer este lunes día 8 de febrero de 2021, pues Tesla informó al regulador (SEC) de esta inversión y ya de paso a la prensa.

Por supuesto el impacto en el precio fué inmediato, provocando una de las mayores subidas en un día de Bitcoin, 14%. Lo que a su vez, hacía la inversión muchísimo más rentable de lo que ya era. Hay quien calcula que potencialmente ha ganado más en un mes con Bitcoin que en 12 años vendiendo coches 🤯

¿Por qué?

Todas las grandes empresas deben tener parte de su patrimonio en dinero depositado en un banco. Para pagar a los empleados, para construir una fábrica, comprar equipos y materias primas… La cuestión es que algunas empresas tienen grandes cantidades de dinero esperando a ser invertido. En el caso de Tesla esa cantidad es de 19 mil millones de dólares. Teniendo en cuenta que la inflación va a devaluar esa cantidad con el paso del tiempo, y que hay quien teme que la inflación suba mucho debido a que la impresora del dinero hace demasiado brrrr, no parece mala idea que una parte se pase de dólares a otro activo que ellos suponen no se depreciará tanto.

El futuro

Vivimos tiempos inusuales, no hay que justificar mucho esta afirmación. Son inusuales también en lo financiero. Ante la incertidumbre, un movimiento de estas características puede crear cierto arrastre de otros jugadores. De hecho ya lo está haciendo. Twitter comentaba que están pensando en hacer algo parecido a Tesla, con su consiguiente subida en bolsa. Celebridades, empresas como Mastercard e incluso el alcalde de Miami se unieron a la fiesta con declaraciones de intenciones.

Pero si hay una empresa que tiene mucho cash libre y que podría ser la consolidación de la tendencia, esa es Apple. Existen rumores de su interés en comprar Bitcoins, pero algunos van más allá y hablan de la posibilidad de que Apple cree su propia casa de cambios y que permita usar criptos en Apple Pay. Por supuesto son solo rumores, pero de ser así el impacto sobre las criptomonedas sería gigantesco. Desafortunadamente, Tim Cook, el CEO de Apple es una persona muy reservada y sigilosa, por lo que un día nos levantaremos con la noticia de que Apple entra en cripto, o no.


❤️ ¡Gracias por haber llegado al final! Si te ha gustado esta edición, échame una mano: dale al like y compártelo.

Share