5 Comments

Lo de activos escasos es una visión simplista que quedó en desuso hace mucho.

El fín último de la economía moderna es la minimización del riesgo. El dinero, o por extensión, el valor de las cosas no es más que una herramienta para cubrirse de riesgos futuros. El valor está muy asociado en la antigua economía a la escasez del activo (oro, cryptomonedas,...). Trás el final de la Segunda Guerra Mundial, la creación del telón de acero y mucho más importante, el armamento nuclear (y la capacidad tecnológica para lanzar este armamento sobre el enemigo en otro continente) los economistas modernos se dieron cuenta de que algo fallaba en la forma de interpretar la economía. El patrón oro (o bitcoin o ...) daba un algoritmo objetivo para medir el valor de las cosas basados en la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, no parecía ni mucho menos que los riesgos fueran menores. Muy al contrario la posibilidad de guerras globales, incluyendo un conflicto nuclear aumentaban. La ley de la oferta y la demanda, obsesionada con el valor de las cosas, había olvidado que el valor de las cosas no es más que un instrumento para minimizar el riesgo (si algo es escaso la posibilidad de poder intercambiarlo por otro bien aumenta). Cuando el instrumento se transforma en el fín el riesgo vuelve a aumentar eliminando "el valor del valor".

Las políticas económicas modernas se centran en disminuir riesgos (desigualdades sociales, ambrunas, guerras, epidemias, analfabetismo, auge de gobiernos de extrema derecha -Trump- o extrema izquierda -Corea del Norte-, abuso de antibioticos, cosumo masivo de drogas/alimentos azucarados, ...) dejando a Adam Smith y su oferta y demanda en un segundo plano. El valor pasa a ser una útilidad, todavía importante a la hora de medir la evolución económica localmente, pero deja de tener importancia a la hora de medir la evolución de riesgos globales.

Cuando estalló la crisis del covid el valor del oro y el bitcoin se desplomó ya que los inversores buscaron liquidez en monedas fiat con las que poder comprar pan y patatas (menudo despiste el tuyo al olvidar este dato). Es decir buscaban minimizar el riesgo. Una vez que el riesgo parece desaparecer vuelve el jolgorio especulativo del mundo financiero. Ya se puede volver a invertir en bolsa o criptomonedas o carreras de caballos.

Una crisis como la vivida con el covid deja bien claro que un estado está más protegido cuanto mejor es su sistema educativo, sus servicios básicos como sanidad y protección civil, su capacidad para investigar e inovar (o crear vacunas en este caso), la transparencia de su gobierno,... El dinero y bienes escasos de poco sirven para cubrirse de este tipo de riesgos.

¿Ahora hay el doble de Euros que hace 10 años? Eso mismo ocurre con cualquier otra moneda fiat. Lo que marca la impresión de moneda es la inflacción. Si es muy alta el riesgo aumenta, pues se pierde la capacidad de ahorro. Si es muy baja el dinero se estanca ya que no hay motivación para cambiarlo (allí precisamente la mayoría de las criptomonedas flaquean, ya que para atraer a nuevos inversores/especuladores/pardillos prometen una inflacción negativa (algo que sólo funciona mientras el resto del sistema financiero especulativo está dispuesto a cambiar actuales valores especulativos por tua nuevos criptoactivos especulativos).

La tecnología del blockchain, que nació mucho antes que bitcoin en los sistemas de gestión de código fuente distribuidos (git siendo el mejor ejemplo) tiene un valor muy importante a la hora de controlar el valor digital de los activos (por ejemplo el código fuente del software) pero debe escapar de arbitrarios modelos económicos o posicionarse a favor/en contra de los mismos. Eso es un error de novatos.

Expand full comment