#19 Nassim Taleb está equivocado
Quizá estemos ya en el criptoinvierno y quizá Taleb tenga razón, pero el invierno es bueno para crear y yo no podía resistir escribir ese titular
¡Hola! Soy Isaac González, profesor de informática y estudiante de doctorado en Blockchain.
Bienvenido a la newsletter semanal que te descubre el mundo cripto, desde el principio y poquito a poco, en otras palabras, contándolo para gente normal. Si eres completamente nuevo en el mundo blockchain, te sugiero que empieces la newsletter desde la primera publicación.
Puedes suscribirte vía correo en el botón de abajo o vía RSS, tienes información extra en notion.
Disclaimer: esta newsletter no es asesoramiento de inversión, sólo tiene como objetivo la divulgación y opinión. Realiza tu propia investigación antes de invertir.
💪 Apoya la newsletter
Si Consenso te resulta de valor y quieres apoyarlo, utiliza estos links para registrarte y ambos tendremos un pequeño descuento.
Coinbase - Casas de cambios muy utilizadas por sencillez y seguridad, comisiones superiores a la media
Binance - Muy completa en cuanto a servicios y número de criptomonedas
Bit2me - Casa de cambios española con todos los servicios
Crypto.com - Case de cambios especializada en tarjetas VISA.
1inch - Exchange descentralizado (Ethereum y Binance Smart Chain)
Bitrefill - Compra tarjetas regalo de Amazon, El Corte Inglés, viajes, ropa... directamente con crypto
Celsius - Gana intereses por guardar tus criptos
¿Qué (me) cripto está pasando?
Empezaba esta newsletter hace nueve meses con la sensación de que algo importante estaba a punto de pasar. ¡Y vaya si ha pasado! En verano había estado estudiando DeFi para mi doctorado y aunque comencé con bastantes reservas, pronto me di cuenta de que tendría implicaciones muy relevantes. Debe ser de las pocas veces que he acertado, y todavía menos, en las que con mejor o peor fortuna lo he contado publicamente. Ahí quedan los artículos con vuestras aportaciones.
Comenzaba un 1 de noviembre de 2020 con la intención de crear artículos semanales que sirviesen para acercarse a este complejo y cambiante mundo de la cadena de bloques. Y a pesar de no hacer referencia a ello, nos encontrábamos en medio de una pandemia mundial que nos retenía en casa, y que sigue por ahí haciendo de las suyas. Supongo que con el tiempo sabremos el impacto que ha tenido (y sigue teniendo) en las personas y en nuestro mundo. La cuestión es que creo que el tiempo que nos ha regalado encerrados en casa es un préstamo que, al menos yo, estamos pagando a posteriori con falta de energía. Fatiga pandémica le llaman.
En los últimos meses esa fatiga y, sobre todo, la intensificación de diversos trabajos profesionales y asuntos personales me ha dejado sin energía para este rincón. Y como decía en la primera edición, no voy a escribir sin ganas o energía, y no lo he hecho. Pero para recuperar energía, solo hay que enchufar el cargador, y para las personas creo que eso son unas vacaciones, que empiezo ya mismo. Sí, también de esta newsletter.
Quería haber escrito y publicado esta edición alrededor del día de San Juan, que coincide con el final de curso, que para mí es el verdadero final del año. Pero, hoy es 25 de julio, día nacional de Galicia, por lo que tampoco es mal día para publicar esta edición un tanto pesimista, o quizá no.
No soy mucho de contar mi vida, pero esta vez creo que tenía sentido. Además, hay cierto paralelismo de la fatiga pandémica que tenemos muchos y una cierta fatiga cripto. Lo vemos en los precios, en la vorágine de incontables nuevos proyectos y en la sucesión de malas noticias. Siento decirlo, pero parece que la fiesta se ha acabado y ya empieza la resaca, incluso el temido “criptoinvierno”. Hay quien va más allá diciendo que Bitcoin vale cero. Pero no es un cualquiera, es uno de los grandes intelectuales del presente, Nassim Taleb, al que citaba cuando hablaba de la inversión que te hará millonario. Vamos a desgranarlo.
Criptoinvierno, blackpaper, a donde va cripto?
El criptoinvierno fue el período entre enero y septiembre de 2018 en el que las criptomonedas colapsaron y perdieron un 80% de su precio. Hay sospechas de que pudiéramos estar ante un nuevo criptoinvierno ya que desde abril las caídas son muy significativas y no recuperan precios previos.
Está claro que las previsiones que hablaban de Bitcoin a 100K (por ahora) fallaron. Esas predicciones son las que motivaron que muchos en twitter se pusieran los ojos de laser, y me da la sensación que algunos ya los quitaron. No debería ser sorpresa que todo lo que sube, baja; y todo lo que sube rápido, baja rápido. ¡Es el mercado, amigo! Pero el hombre es el animal que tropieza muchas veces con la misma piedra. En este caso con los ciclos de mercado.
Los ciclos de mercado son una representación de como podría comportarse el mercado a lo largo del tiempo y la percepción de los inversores. Ya sabes que aquí no hay reglas fijas ni secretos, y por muchas vueltas que le demos ¡nadie sabe nada!
Me han preguntado unas cuantas veces si estamos ya en el criptoinvierno y siempre digo lo mismo: “no lo se, al noveno día nevando te lo confirmo”. Lo que si puedo decir es que estamos en un mercado bajista, cosa que todos los que seguís la actualidad también sabéis. Pero os agradecería que me dejáseis en los comentarios, en que momento pensais que estamos del gráfico anterior: euforia, complacencia, ansiedad, negación, pánico, capitulación, ira, depresión…
Por si el sentimento negativo no era suficiente, ha venido Nassim Taleb a arreglarlo. En las primeras entradas cuando hablaba del valor y del precio, siempre añadía la coletilla de “y Bitcoin puede valer cero”. Pues nuestro admirado Taleb ha escrito el Black paper en el que argumenta por qué Bitcoin directamente vale cero. ¡Y se equivoca!
Admiro mucho a Taleb y su obra ha cambiado mi forma de pensar a niveles muy profundos, lo respeto intelectualmente y me cuesta mucho contradecirlo, pero en este caso creo que falla en su análisis. Sus puntos principales son simplificándolos muchísimo (y seguramente no comprendiéndolos bien):
El oro y los metales preciosos no requieren de mantenimiento. Las criptomonedas sí.
Una divisa digital debe ser más estable y usable, ergo Bitcoin no es una divisa.
No es un sistema de pagos porque no se puede usar bitcoin para poner el precio, ya que se pone en fiat y se convierte en el momento del intercambio.
No protege contra tiranías.
El Black paper está bien escrito, es sólido y tiene buenos argumentos en contra de bitcoin y las criptomonedas. Pero a mi entender falla por completo en el foco. Podría contraargumentar:
El oro sí requiere de mantenimiento, solo hay que ver lo que cuesta conservarlo en cámaras acorazadas con seguridad.
Sí, es muy volátil y quizá no sea una divisa. El oro también es volátil (menos) y tampoco es una divisa.
Es cierto, probablemente Bitcoin nunca sea un sistema completo de pagos mundial. Pero otras criptomonedas tienen capacidad para serlo.
Es posible, pero es mejor tener la opción que no tenerla.
Pero mi principal crítica no es de lo que habla, sino de lo que no habla. Blockchain es un invento que trae al mundo la posibilidad de evitar la necesidad de confiar en un tercero. Con todos los matices que necesita esa frase, sigue siendo el mejor argumento que se me ocurre para poner sobre la mesa lo relevante de la tecnología. Que los bancos centrales del mundo estén planeando utilizar esta tecnología como la base del dinero del futuro creo que refuerza esta tesis (y da un poco de miedo). Pero sobre todo, Bitcoin vale lo que la gente quiere que valga, punto. Y quizá Bitcoin o el resto de criptomonedas valgan cero en el futuro, quizá, pero ahora valen más de un Trillón americano de dólares.
Le preguntaban hace tiempo en una televisión económica a Taleb: “¿Como ves el mercado?”, a lo que él utilizando las enseñanzas de su libro Skin in the game reprendía algo como esto: “No me preguntes como veo el mercado, eso es una simple opinión, pregúntame que posiciones tengo, esa es mi verdadera creencia”. Y esa es la pregunta que me gustaría hacerle: “Nassim, no me digas como ves cripto, dime cuales son tus posiciones”.
Ahora mismo estamos en un mercado bajista o bear market (porque los zarpazos de los osos van hacia abajo como los precios). Aunque venimos de un enorme mercado alcista o bull market (ya que los toros embisten hacia arriba). Hay quien dice que los bear markets en crypto son los build markets, porque los proyectos (y las inversiones) se gestan cuando no hay el ensordecedor rugido de los toros y toda la fiesta de la subida. También suele pasar que cuando todo baja, las voces de los osos se escuchan más alto. Yo intento (sin conseguirlo muchas veces) bajar el volumen y continuar aprendiendo y construyendo. Mi convicción es que blockchain es una tecnología que trae algo útil a la humanidad, y si hay un gráfico que me refuerza es el que muestra el patrón de adopción de blockchain y de otra conocida tecnología llamada internet.
No quería despedir la temporada sin agradeceros a todos los lectores y, sobre todo, a los comentadores; que sigais del otro lado. Espero que también podais cargar las pilas y que sigamos descubriendo el criptomundo después del verano.
❤️ ¡Gracias por haber llegado al final! Si te ha gustado esta edición, échame una mano: dale al corazón y compártelo.