#14 Llamemos a las (crypto) cosas por su nombre

Criptomonedas, tokens, blockchain, capitalización de mercado, token no fungible... ¿Y si ponemos un poco de orden en los conceptos del mundo cripto?

¡Hola! Soy Isaac González, profesor de informática y estudiante de doctorado en Blockchain.

Bienvenido a la newsletter semanal que te descubre el mundo cripto, desde el principio y poquito a poco, en otras palabras, contándolo para gente normal. Si eres completamente nuevo en el mundo blockchain, te sugiero que empieces la newsletter desde la primera publicación.

Puedes suscribirte vía correo en el botón de abajo o vía RSS, tienes información extra en notion.

Disclaimer: esta newsletter no es asesoramiento de inversión, sólo tiene como objetivo la divulgación y opinión. Realiza tu propia investigación antes de invertir.


🙏 Edición patrocinada por

Si hay una revolución financiera, entonces que todos podamos ser parte de ella. Usar Bitcoin y otras criptomonedas no debe ser un privilegio sólo de aficionados a la tecnología: hay que eliminar esa barrera de entrada para así promover la adopción de esta tecnología. Con Monedero, recibe, envía, intercambia e invierte tus criptomonedas de la manera más sencilla. Sin líos ni comisiones. Monedero.com


Gracias lectores

Antes de nada, gracias a todos los que comentasteis la semana pasada, me ha ayudado mucho a conoceros mejor y me habeis dado muy buenas ideas. Por supuesto, los comentarios siempre están abiertos a nuevas sugerencias y matices.

Anunciaba también que hoy traería novedades. Una ya la has visto, son los patrocinadores. Van a ser un apoyo para continuar con la newsletter y también creo que son interesantes para los lectores. Mi compromiso es que no habrá patrocinadores de productos que no me gusten o que no conozca, por supuesto no es un filtro infalible pero al menos es algo. Si en la regulada industria financiera se ven los anuncios que se ven en youtube e instagram como “la masterclass gratuita de trading” o “el dinero no crece en los árboles”, en el mundo crypto hay que tener todavía más cuidado. Así que presentar productos interesantes que apoyen la newsletter y que pasen un pequeño filtro, creo que puede aportar valor a los lectores.

La segunda novedad es que desaparece la canción de la semana, mi vocación de DJ sigue ahí pero las estadísticas de clics también, hehe. Y aunque algún lector pedía no suprimirla, el pueblo ha hablado. Es posible que siga poniendo alguna referencia musical pero será puntualmente.

Por último, quiero reforzar las dos partes de cada edición. Primero esta parte más de opinión y de comentario personal y la siguiente más aséptica y centrada en el tema del día. Opinión e información son importantes, pero lo mejor delimitadas que se pueda.

Muchos comentarios incidían en el interés del análisis de proyectos cripto. A mi también me parece un tema muy interesante, pero con más de 4000 proyectos en coinmarketcap.com y con altas y bajas cada semana, se hace difícil seguir todo el panorama. De hecho están proliferando las compañías que venden análisis semanales realizados por ejércitos de “criptoanalistas”. Como veis esta industria vuela. Desde el principio he querido que la newsletter sea accesible a la mayor cantidad de gente posible, para ello trato de que sea entendible si se lee desde el principio. Por lo que en cuanto pueda comenzaré a hablar de proyectos y ejemplos concretos de aplicación de blockchain. Por supuesto, nunca serán consejos de inversión.

Éste es mi compromiso para esta modesta newsletter. La semana que viene el comentario será menos autoreferencial.

Vamos ya con la sección principal en la que hoy descubriremos si hacer un glosario cripto es tan poco sexy como aparenta.


Las crypto cosas por su nombre

Si hablar de una tecnología tan nueva y disruptiva como la blockchain es complicado, meter términos en inglés que hace poco ni existían o no eran casi conocidos es ya el triple mortal hacia atrás. No me gusta ser pedante con las palabras, pero sí me gusta matizar los términos porque creo que ayudan mucho a comprender los conceptos. Además con esta lista podrás comprender mejor las informaciones Así que hoy quiero aclarar algunos términos para que las cosas cripto no sean tan “Stranger things”.

  • Criptomoneda (Cryptocurrency) - Es una moneda o divisa creada gracias a la criptografía, como Bitcoin. Es un término impreciso porque aunque todas las criptomonedas son intercambiables, su objetivo no es necesariamente ser una moneda. Por ese motivo hay quien habla de criptoactivos.

  • Altcoin - Se podría traducir como monedas alternativas , hace referencia a las monedas que no son ni la líder indiscutible (Bitcoin) ni la líder de los smart contracts (Ethereum).

  • Token - Se podría traducir como ficha, como las del poker o las atracciones de la feria. Es una forma de ser conscientes de que hablamos de fichas intercambiables que representan o tienen un cierto valor. Se usa frecuentemente como sinónimo de criptomoneda, a veces tiene más sentido porque le quita el peso término moneda. Cualquiera puede crear sus propios tokens, por ejemplo Ethereum permite gracias a ERC20 crear tokens fácilmente.

  • Token fungible - Son la mayoría de los tokens que puedes ver en coinmarketcap, se refiere a que son intercambiables e idénticos. Un bitcoin da igual que sea el primero que se creó o el último, tiene el mismo valor. De igual forma que un billete de 10 euros da igual el año en que fué impreso.

  • Token no Fungible (NFT) - Son tokens únicos que representan un bien concreto, por ejemplo la propiedad de una imagen digital. Recientemente está habiendo mucho furor con ellos, os recomiendo este artículo de Cristina Carrascosa.

  • Tokenización - Es el proceso de transformar un activo real en uno digital, por ejemplo una asociación podría repartir tokens a sus asociados y usarlos para hacer votaciones o acceder a derechos. O un sistema que asigna un NFT al creador de una canción asociándole ciertos derechos, como por ejemplo un porcentaje por cada reproducción. La gran ventaja de la tokenización es que se hacen en un lugar neutral e inalterable como es una blockchain. Aquí un ejemplo real de tokenización en España.

  • Tokenomics - Son las reglas económicas de un token. Por ejemplo, qué cantidad de tokens existen ahora (current supply), cuantos existirán en el futuro como máximo (total supply), cómo se toman las decisiones del token (gobernanza) y mucho más.

  • Ticker - Es el nombre abreviado y único de un token. Por ejemplo de Ethereum es ETH, de Cardano es ADA. La idea es que al ser único si alguien dice que tiene 2 ETH y 5 ADA todo el mundo sabe a que criptomonedas se refiere.

  • Precio - Las criptomonedas al ser intercambiables tienen un precio en cada momento y en cada mercado. Se puede dar que Binance tenga un precio y Coinbase otro. Pero la diferencia seguramente no será significativa. Porque de serlo habrá personas que compren en el mercado barato y vendan en el caro, lo que equilibrará el precio, es lo que se conoce como arbitrage.

  • Capitalización de mercado (Market cap) - Es la principal dimensión del precio de una criptomoneda. Se calcula multiplicando el precio de un token por la cantidad de tokens que existen actualmente.

  • Blockchain - Es una cadena de bloques, cada bloque guarda información o código. La novedad es que la cadena está guardada y se actualiza en muchísimos ordenadores a la vez impidiendo que nadie pueda censurarla o cambiarla de forma unilateral.

  • Contrato inteligente (Smart contract) - Es un código que se ejecuta en la blockchain y que por lo tanto sabemos que es incensurable.

  • Protocolo - Se utiliza muchas veces como sinónimo de un servicio ofrecido en un contrato inteligente. Creo que hace referencia a una de las cosas más importantes del mundo blockchain: no es necesario pedir permiso para utilizar un protocolo pero sí para utilizar un servicio, los famosos términos y condiciones del servicio.

  • Oráculo - Es el sistema encargado de introducir información verídica en la blockchain. Chainlink es un proyecto que se encarga de esto descentralizando la veracidad de la información que se introduce en la blockchain.

  • Staking - Es el depósito de fondos en una cuenta ajena en base a unas normas. Por ejemplo hacer staking en Uniswap permite recibir un porcentaje de las comisión que recauda la plataforma.

  • Yield farming - Es el proceso de buscar los rendimientos (yield) más altos que ofrecen los diferentes proyectos de Staking. Es posible hacerlo manualmente, pero el proyecto Yearn Finance permite automatizar la búsqueda del mejor rendimiento. También hay quien usa el término si el protocolo ofrece una recompensa con tokens del propio proyecto. En ambos casos es la búsqueda de redimientos al depositar criptos.

  • Descentralización - Es la idea clave de todo este movimiento, que nadie tenga la posibilidad de censurar, parar o tomar decisiones que afecten a los sistemas.

Existen muchísimos más términos a definir, pero con estos ya podemos comprender frases tan enrevesadas como ésta.

El procolo Uniswap va a sacar la tercera versión de su smart contract, todavía no se saben las novedades de esta versión pero es posible que utilicen su token (ticker UNI) como forma de recompensar a las personas que hacen staking, haciendo más atractivo el yield farming. Actualmente Uniswap es la octava criptomoneda por capitalización de mercado superando recientemente a Chainlink que es un oráculo descentralizado.

Si te has quedado con ganas de más, te dejo el enlace a The crypto encyclopedia con más términos. También puedes usar los comentarios para matizar alguna palabra o comentar cuáles echas de menos en la lista.

La idea de la newsletter de hoy era intentar hacer el mundo cripto un poco menos críptico y que sea más accesible comprender páginas como coinmarketcap.com de las que se puede extraer información muy valiosa, por ejemplo para analizar nuevos proyectos.


❤️ ¡Gracias por haber llegado al final! Si te ha gustado esta edición, échame una mano: dale al corazón y compártelo.

Share