Blockchain contado a gente normal

Más de una vez, en una conversación cualquiera:

- Oye Isaac, a ver si tú me puedes explicar eso del bitcoin

- Avísame de cuando tengo que invertir en criptomonedas para hacerme millonario

- ¿Pero tú estás metido en esas cosas de timos del bitcoin?

- He leído algo sobre blockchain ¡pero no he entendido nada!

- ¿Que es Ethereum? ¿Es tan importante como dicen?

Estas y otras frases me las han dicho personas próximas en conversaciones casuales. Saben que es un tema que me gusta y del que actualmente estoy estudiando el doctorado. Así que después de charlar un rato sobre ello, y no saber si me he explicado bien, suelo enviar un par de enlaces con información para que puedan saciar su curiosidad. Es algo que hago habitualmente, quizá por deformación profesional como profesor. Lo cierto es que no me resulta fácil encontrar artículos escritos “para gente normal”, aunque seguro que los hay no están muy accesibles. El mundo crypto está lleno de información para traders, de információn técnica y en general hay información abrumadora. Con lo de “gente normal” no me entiendas mal, los primeros que hablamos raro somos los informáticos, pero es que si además introduces finanzas, inversión, criptografía, muchos términos nuevos en inglés… pues no queda la cosa muy accesible a todos los públicos.

Como te decía, soy profesor de informática, buena parte de mi trabajo consiste en transformar cosas complicadas en digeribles y atractivas, no sé si lo consigo, pero lo intento. Como además soy un curioso empedernido y emprendendor en sentido amplio. Pues me he animado a escribir sobre el mundo del blockchain, las criptomonedas o como le quieras llamar al lio que montó Bitcoin. Trataré de hacerlo lo más accesible posible a la par que jugoso, ya me dirás si lo consigo.


La newsletter consenso

Cada edición tendrá una estructura en tres partes:

  1. Contexto, canción y opinión

  2. Tema de la semana

  3. Patrocinio inverso

👾 La primera parte será más anárquica, puede caer algo de actualidad, contextualizar el tema de la semana o contar una experiencia u opinión. Aprovecharé para poner una canción que os amenice la lectura, como en mis tiempos de radio.

⛓️ En la segunda parte, hablaré de un tema en concreto de blockchain, tratando de que se puedan entender linealmente. Si te pierdes con el tema de la semana, echa un vistazo atrás.

👏 Y en la tercera, haciendo un guiño a las newsletter de referencia, verás una sección de patrocinio, pero en este caso de patrocinio inverso. Recomendaré proyectos de los que he aprendido, que me han inspirado o que creo que son de interés para ti. Es una modesta forma de dar las gracias. Por supuesto estoy abierto a sugerencias 📨

La newsletter pretende ser semanal, digo pretende porque quiero que escribirla sea un placer y si en algún momento no lo es o mis obligaciones no me permiten que lo sea, me saltaré la semana sin sentimiento de culpa, espero. Saldrá los domingos a las 12:00 y si quieres conversar te espero en twitter en #consensonewsletter o en los comentarios de substack.

He creado un página en notion con algunos enlaces interesante y que espero que vaya creciendo con la newsletter.


🎃 Lancé esta newsletter al mundo el domingo 1 de Noviembre de 2020, en el fin de semana que se celebra el día de difuntos, todos los santos o el día de los muertos en los países cristianos, Samaín en Galicia y el mundo celta o el ya popular Halloween occidental. Pero la verdadera efeméride para lanzar la newsletter, y no parece casual la coincidencia, es la publicación el 31 de octubre de 2008 del artículo que describe el funcionamiento de Bitcoin. Ya han pasado 12 años desde que el aún desconocido Satoshi Nakamoto ideaba un sistema que cambiaría el mundo y que queremos contarte en este humilde espacio.